¿Cuáles son los puntos más importantes del método Montessori?

montessori

¿Cuáles son los puntos más importantes del método Montessori?

En nuestra guardería infantil en Hortaleza ofrecemos un proyecto educativo basado en el método Montessori, centrando así la enseñanza principalmente en las inquietudes de los niños. Fue desarrollado a principios del siglo XX, y hoy en día se ha extendido notablemente debido a su gran efectividad. Con el fin de entender un poco más en qué consiste este tipo de educación, queremos poner hoy el foco en los puntos clave o principios educativos de este método.

Puntos clave del método Montessori

El método que propone Montessori, destaca la necesidad de promover el desarrollo natural de las aptitudes de los más pequeños en el aula, mediante exploración, descubrimiento, autodirección, colaboración, juego, práctica, imaginación o comunicación, entre otros. ¿Cuáles son los principios sobre los que se apoya el sistema de Montessori?:

  • El descubrimiento, la clave del aprendizaje: según este método, los pequeños aprenden mejor a través de la práctica, el contacto directo y el descubrimiento.
  • Contar con un entorno educativo preparado: debe estar adaptado adecuadamente para cubrir todas las necesidades de los alumnos dependiendo de su edad, sin olvidar el orden, la limpieza, la estética y los elementos naturales, como las plantas, tanto dentro como fuera de la clase.
  • El uso de materiales adecuados: Montesori y sus colaboradores crearon determinados materiales que deben formar parte del entorno educativo. Lo ideal es utilizar materiales naturales, como los de madera, antes que los artificiales.
  • Autoeducación: aunque existan limitaciones a las que pueden acceder los alumnos, estos deben tener libertad para elegir cualquier material o juego educativo disponible en el aula, con el fin de que puedan tener una participación activa en su aprendizaje.
  • Juegos colaborativos: la colaboración entre compañeros para el aprendizaje es muy positiva y debe ser promovida por los profesores.
  • El profesor es el guía: debe guiar y supervisar el aprendizaje de los alumnos, evitando siempre obstaculizar su proceso de autoaprendizaje.

En Little Clovers Nursery, como guardería infantil en Hortaleza de referencia, creemos que estos puntos son algunos de los más significativos del método Montessori por el que apostamos en nuestro centro para la educación de los más pequeños. ¿Quieres saber más? Ponte en contacto con nosotros.

Sin comentarios

Publicar un comentario